martes, 8 de agosto de 2023

1.1.- Definición de lingüística y la lingüística como ciencia

Definición de lingüística y la lingüística como ciencia


Preguntas reflexivas introductorias en equipo


¿Consideras que la lingüística es una ciencia y por qué?

¿Cuál creen que es el objeto de estudio de la lingüística?

¿Consideran que lenguaje y lengua es lo mismo y por qué?

¿Piensan que los animales se comunican por medio del lenguaje y por qué?

¿Cuáles consideran que son las características del lenguaje humano?


¿Qué es la lingüística? 


De acuerdo con Marianela Fernández de la Universidad Complutense de Madrid (1999) en Introducción a la Lingüística, la lingüística es el estudio del lenguaje, desde una perspectiva social a la hora de conocer como habla un determinado grupo social, y desde una perspectiva histórica, a la hora de conocer los cambios que el lenguaje ha sufrido a lo largo de la historia y de donde se ha originado.


Diferentes lingüistas de todas las épocas han tratado de definir que es el lenguaje, por lo que no hay una sola definición valida.


Para John Lyons (1981) en Introducción al lenguaje y a la Lingüística Lenguaje, el lenguaje es el sentido de una capacidad para la comunicación o bien el de un sistema concreto o lengua natural. Por tanto, el lenguaje es la capacidad para la comunicación en que una lengua es un sistema lingüístico concreto(inglés, español, italiano…) 


Según F. de Saussure en "Curso de Lingüística General", el lenguaje es multiforme y heteróclito, a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos (en una sola), porque no sabe cómo desembrollar su unidad. Para Saussure, el objeto de estudio debe ser la lengua. Una lengua no es lo mismo que el lenguaje. La lengua es solo una parte esencial del lenguaje que es un conjunto de convenciones sociales adoptadas por la sociedad. Por otro lado, existe el habla el cual es un acto individual, que puede ser las combinaciones por las que se utiliza el código de la lengua y por otro el mecanismo que le permite expresar esas combinaciones.


Para E. Sapir, el lenguaje es un método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos, por un medio de sistema de símbolos producidos de manera deliberada (Lengua). 


Para J. Bruner, el lenguaje es un instrumento a través del cual los humanos crean, constituyen y estipulan un mundo social. 


Para Schiffrin el lenguaje es un sistema de símbolos construido social y culturalmente para reflejar significados sociales de distintos niveles (Macro: Identidad social, status / Micro: Identidad individual) 


Para Chomsky, el lenguaje es una facultad innata, universal, el órgano lingüístico de la especie y limita una clase determinada de gramáticas posibles para las lenguas naturales.


Conceptos básicos: lenguaje, lengua, dialecto, habla por Viviana Vergara Fernández en Apuntes de Lingüística (2016)


Se entiende por lenguaje la capacidad innata que poseen todos los seres humanos para comunicarse, es decir, para transmitir información, y aprender una lengua, por lo tanto, éste es universal.


Una lengua, en cambio, es el conjunto de signos (palabras) y reglas para combinarlos, por lo tanto, la lengua es el idioma de cada comunidad lingüística. Si bien todas las personas pueden aprender al menos una lengua, no todos aprenderán la misma, por lo tanto, la lengua es compartida por una colectividad.


El dialecto corresponde a las variantes que posee una misma lengua. Estas variaciones pueden ser producto del lugar geográfico la clase social, la época histórica, la edad del hablante o su ocupación. En consecuencia, los dialectos son compartidos por subcolectividades que hablan la misma lengua.


El habla es la materialización de la lengua, es decir, cuando se utiliza el sistema de signos y más específicamente una de sus variantes­ para emitir enunciados en una situación específica. Esto quiere decir que el habla es individual.


Propiedades de las lenguas


Para Victoria Escandell en "Lenguaje y Lingüística", las propiedades de las lenguas son las siguientes:

a) Emplea signos. 

b) Nos permite transmitir información. 

c) Utiliza la escritura. 

d) Nos permite intercambiar experiencias.

e) Sigue unos patrones fijos


Características del lenguaje humano por Charles F. Hockett,:

1) Canal vocal-auditivo: Es la lengua hablada la modalidad natural y básica del lenguaje, que se fundamenta en la emisión y recepción de sonidos articulados.

2) Transmisión irradiada y recepción direccional: Esta propiedad  se refiere a la transmisión y recepción física del sonido, el silencio se incluye en este punto en la no percepción sensorial o en la no transmisión del sonido.

3) Evanescencia (o transitoriedad):El lenguaje humano en su capacidad natural impone la presencia simultánea en el espacio-tiempo de los individuos que se comunican.


4) Carácter discreto:

Dentro de la variedad de sonidos capaz de ser emitida por el sistema fonador humano, la interpretación que realizan los hablantes de la misma está basada en una distinción de categorías diferentes y diferenciadas entre sí, es decir, en el plano lingüístico distinguimos los sonidos en unidades —los fonemas— que se oponen de forma nítida, discreta y no gradual.

5) Semanticidad: se refiere a la relación que se establece entre un signo y el contenido representado por dicho signo. El vínculo entre ambos ha de ser fijo, sistemático y constante, si bien se producen variantes.

7) Doble articulación: con un número limitado de unidades sonoras discretas podemos crear un número potencialmente infinito de expresiones. El silencio es el elemento no marcado del lenguaje. Lo que no se articula fonéticamente entra dentro del silencio verbal.

8) Productividad: El repertorio gramatical de cada lengua permite la construcción potencialmente infinita de estructuras lingüísticas de diversa longitud y complejidad. Asimismo, las lenguas permiten la construcción y derivación de nuevas estructuras semánticas, las cuales pasaran a formar parte del catálogo léxico de dicha lengua.

9) Especialización: Los órganos empleados en la producción verbal del lenguaje, si bien desempeñan otras funciones, están especializados para la realización lingüística, tanto en la producción como en la recepción de señales. 

10) Desplazamiento: Con el lenguaje somos capaces de referirnos a conceptos y sucesos distantes en los planos espacio-tiempo, en consecuencia, podemos comunicarnos sobre elementos que no están presentes ni temporalmente ni espacialmente.

11) Intercambio de roles: Los usuarios de una lengua pueden ser de forma indistinta emisores o receptores de signos lingüísticos. Así, en un mismo usuario estos papeles son reversibles e intercambiables. 

12) Retroalimentación total: Cada emisor es a su vez receptor de su propia emisión. Por consiguiente, el emisor controla en todo momento lo que emite. El silencio se manifiesta en este sentido en forma de pausa, lo que permite al emisor modificar o corregir el sentido de su emisión.

13) Transmisión cultural: El desarrollo del lenguaje, además de estar posibilitado por unos condicionantes fisiológicos que se transmiten a través de nuestro código genético, requiere que se materialice en un entorno sociocultural comunitario.


Por ende, la lingüística tiene dos objetos de estudio que son la lengua y el lenguaje, aunque en inglés solo se designa la palabra "language" en ambos casos.


Por otro lado, según Ronald Rojas (2020) en "¿Por qué la lingüística es una ciencia y qué clase de ciencia es?", la lingüística es una ciencia empírica de tipo formal puesto que pretende explicar cómo funcionan las lenguas de manera específica en los diferentes momentos históricos de la humanidad así como también cómo los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentales por medio de observaciones detalladas con el fin de formular explicaciones que justifiqnen los fenómenos del lenguaje.


Fuentes:

https://www.scribd.com/doc/38441474/Por-que-la-linguistica-es-una-ciencia-y-que-clase-de-ciencia-


Video acerca de cómo evolucionan los idiomas


Ejercicio de reafirmación: https://wordwall.net/es/resource/59169302



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