Ramas generales o niveles de la lingüística:
1.- Fonética y fonología:
La fonética y la fonología son disciplinas distintas, pero complementarias. La fonética estudia, desde distintos puntos de vista, los sonidos del habla en general (fonos), de cualquier lengua, en su carácter físico. La fonología estudia las producciones fónicas (fonemas) en su carácter de elementos de un sistema perteneciente a una lengua determinada.
A su vez, la fonética se divide en acústica y artículatoria. La fonética acústica estudia las propiedades físicas, las ondas sonoras generadas por los órganos de fonación y propagadas por el aire. En tanto que la fonética articulatoria clasifica los sonidos del habla a partir del modo como son producidos por el aparato fonador.
2.- Léxico
Se entiende
por léxico al conjunto de
palabras conocidas de un idioma, es decir, su vocabulario, lo que
recogen los diccionarios de dicha lengua. Es un conjunto de palabras y de
significados asociados, que sin embargo funciona en diferentes niveles:
· El de la
lengua formal. Los decir, los significados ampliamente utilizados y
aceptados por las instituciones de la lengua y por la mayoría de sus
hablantes;
· El de la
lengua informal. Ya que cada comunidad adapta la lengua a sus
necesidades e imaginario, generando así un léxico comunitario, local o
geográficamente determinado.
Así, el idioma
contempla un léxico general, mientras las comunidades crean
uno específico, de uso puntual. Es algo semejante a lo que ocurre con el
lenguage técnico o especializado: palabras de uso específico, circunscrito
a determinados grupos de saber, como ocurre con la terminología científica,
médica, etc.
Esa es la
razón por la cual no todo se llama igual en países que manejan el mismo
idioma, como los latinoamericanos, sino que hay diferencias puntuales que
deben ser aprendidas; pero el funcionamiento esencial de la lengua, así como
los significados más básicos y abundantes, permanecen inmutables.
Dentro
del léxico también suelen hallarse préstamos de otras
lenguas, neologismos o palabras inventadas para cubrir una nueva
necesidad expresiva, de modo que lejos de ser un conjunto estable y universal
de palabras, se trata de un sistema vivo y en perpetua modificación.
3.- Semántico
La semántica
estudia los modos, mecanismos y procedimientos de la lengua.
La semántica
es la ciencia que estudia los significados de la lengua: el modo en
que se componen, sus mecanismos y procedimientos, etcétera. Además, en una
lengua específica, las palabras que componen el léxico se ordenan de acuerdo a
sus significados compartidos, a las asociaciones que a partir de ellos
surgen, en estructuras mentales llamadas campos léxico-semánticos.
Estos campos
equivalen a un ordenamiento “por tema” de las palabras, pero también por
semejanza fonética y gramatical. Por ejemplo: en
el campo léxico-semántico de la palabra “mascota” figurarán a su alrededor,
como una nube de significados, otros términos asociables como “perro”, “gato”,
“conejo”, “animal de compañía”, pero también otros de asociación menos
inmediata como “hogar”, “infancia”, “familia” y, posiblemente, otras palabras
que suenan parecido como “mascotín” o a palabras derivadas de “mascot–”
aunque signifiquen cosas totalmente diferentes.
4.- Sintáctico
La sintaxis es el conjunto de reglas de un lenguaje mediante el cual construimos oraciones. Cada idioma tiene una sintaxis diferente. La sintaxis del idioma inglés requiere que cada oración tenga un sustantivo y un verbo, cada uno de los cuales puede ser modificado por adjetivos y adverbios. Algunas sintaxis utilizan el orden en que aparecen las palabras, mientras que otras no.
La sintaxis es el estudio de oraciones y frases, o cómo las personas ponen las palabras en el orden correcto para que puedan comunicarse de manera significativa. Todos los idiomas tienen reglas de sintaxis subyacentes que, junto con las reglas morfológicas, conforman la gramática de cada idioma. Un ejemplo de sintaxis que entra en juego en el lenguaje es "Eugene paseó al perro" versus "El perro paseó a Eugene". El orden de las palabras no es arbitrario: para que la oración transmita el significado deseado, las palabras deben estar en un cierto orden.
Fuentes:
LILLEY, Jaime (2023) Branches of Linguistics in DELTA Module 1 Training. Akcent International House Prague: Czechia.
JOHNSON, Paris et. a. (2023) Ramas principales de la lingüística en Introducción a la lingüística por el College of the Canyons en https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/5..FON%C3%89TICA%20y%20FONOLOGIA.pdf? sequence=6&isAllowed=y#:~:text=La%20fon%C3%A9tica%20estudia%2C%20desde%20distintos,perteneciente%20a%20una%20lengua%20determinad (Obtenido el 29 de agosto de 2023)
Editorial Etecé (2021) Léxico y Semántica en Lengua en Enciclopedia Etecé en https://concepto.de/lexico/#ixzz8BrUmSesC (obtenido el 29 de agosto de 2023)
Página para ejercicio práctico por equipos: https://www.elespanol.com/curiosidades/lenguaje/palabras-espanol-castellano-significado-distinto-pais-digas-hispanoamerica/647185340_0.html
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