miércoles, 30 de agosto de 2023

1.6.- Ramas generales o niveles de la lingüística



Ramas generales o niveles de la lingüística:

 

1.- Fonética y fonología:

La fonética y la fonología son disciplinas distintas, pero complementarias. La fonética estudia, desde distintos puntos de vista, los sonidos del habla en general (fonos), de cualquier lengua, en su carácter físico. La fonología estudia las producciones fónicas (fonemas) en su carácter de elementos de un sistema perteneciente a una lengua determinada. 


A su vez, la fonética se divide en acústica y artículatoria. La fonética acústica estudia las propiedades físicas, las ondas sonoras generadas por los órganos de fonación y propagadas por el aire. En tanto que la fonética articulatoria clasifica los sonidos del habla a partir del modo como son producidos por el aparato fonador.


2.- Léxico

Se entiende por léxico al conjunto de palabras conocidas de un idioma, es decir, su vocabulario, lo que recogen los diccionarios de dicha lengua. Es un conjunto de palabras y de significados asociados, que sin embargo funciona en diferentes niveles:

·       El de la lengua formal. Los decir, los significados ampliamente utilizados y aceptados por las instituciones de la lengua y por la mayoría de sus hablantes;

·       El de la lengua informal. Ya que cada comunidad adapta la lengua a sus necesidades e imaginario, generando así un léxico comunitario, local o geográficamente determinado.

Así, el idioma contempla un léxico general, mientras las comunidades crean uno específico, de uso puntual. Es algo semejante a lo que ocurre con el lenguage técnico o especializado: palabras de uso específico, circunscrito a determinados grupos de saber, como ocurre con la terminología científica, médica, etc.

Esa es la razón por la cual no todo se llama igual en países que manejan el mismo idioma, como los latinoamericanos, sino que hay diferencias puntuales que deben ser aprendidas; pero el funcionamiento esencial de la lengua, así como los significados más básicos y abundantes, permanecen inmutables.

Dentro del léxico también suelen hallarse préstamos de otras lenguas, neologismos o palabras inventadas para cubrir una nueva necesidad expresiva, de modo que lejos de ser un conjunto estable y universal de palabras, se trata de un sistema vivo y en perpetua modificación.

3.- Semántico

La semántica estudia los modos, mecanismos y procedimientos de la lengua.

La semántica es la ciencia que estudia los significados de la lengua: el modo en que se componen, sus mecanismos y procedimientos, etcétera. Además, en una lengua específica, las palabras que componen el léxico se ordenan de acuerdo a sus significados compartidos, a las asociaciones que a partir de ellos surgen, en estructuras mentales llamadas campos léxico-semánticos.

Estos campos equivalen a un ordenamiento “por tema” de las palabras, pero también por semejanza fonética y gramatical. Por ejemplo: en el campo léxico-semántico de la palabra “mascota” figurarán a su alrededor, como una nube de significados, otros términos asociables como “perro”, “gato”, “conejo”, “animal de compañía”, pero también otros de asociación menos inmediata como “hogar”, “infancia”, “familia” y, posiblemente, otras palabras que suenan parecido como “mascotín” o a palabras derivadas de “mascot–” aunque signifiquen cosas totalmente diferentes.

4.- Sintáctico

La sintaxis es el conjunto de reglas de un lenguaje mediante el cual construimos oraciones. Cada idioma tiene una sintaxis diferente. La sintaxis del idioma inglés requiere que cada oración tenga un sustantivo y un verbo, cada uno de los cuales puede ser modificado por adjetivos y adverbios. Algunas sintaxis utilizan el orden en que aparecen las palabras, mientras que otras no.

La sintaxis es el estudio de oraciones y frases, o cómo las personas ponen las palabras en el orden correcto para que puedan comunicarse de manera significativa. Todos los idiomas tienen reglas de sintaxis subyacentes que, junto con las reglas morfológicas, conforman la gramática de cada idioma. Un ejemplo de sintaxis que entra en juego en el lenguaje es "Eugene paseó al perro" versus "El perro paseó a Eugene". El orden de las palabras no es arbitrario: para que la oración transmita el significado deseado, las palabras deben estar en un cierto orden.


Fuentes:

LILLEY, Jaime (2023) Branches of Linguistics in DELTA Module 1 Training.  Akcent International House Prague: Czechia.


JOHNSON, Paris et. a. (2023) Ramas principales de la lingüística en Introducción a la lingüística por el College of the Canyons en  https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/5..FON%C3%89TICA%20y%20FONOLOGIA.pdf? sequence=6&isAllowed=y#:~:text=La%20fon%C3%A9tica%20estudia%2C%20desde%20distintos,perteneciente%20a%20una%20lengua%20determinad (Obtenido el 29 de agosto de 2023)


Editorial Etecé (2021) Léxico y Semántica en Lengua en Enciclopedia Etecé en https://concepto.de/lexico/#ixzz8BrUmSesC (obtenido el 29 de agosto de 2023)


Página para ejercicio práctico por equipos: https://www.elespanol.com/curiosidades/lenguaje/palabras-espanol-castellano-significado-distinto-pais-digas-hispanoamerica/647185340_0.html

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