Ciencias en las que se apoya el nivel léxico de la lingüística
La lexicología, lexicografía y metalexicografía examinan el componente
léxico, difieren en los tópicos que indagan.
1.- Lexicología
La lexicología se circunscribe al estudio de las estructuras y
regularidades formales (morfología léxica) y semánticas (semántica léxica) de
un idioma. Esto es analiza las unidades léxicas o lexemas con el propósito de
determinar las relaciones sistemáticas que mantienen entre sí (Haensch y otros,
1982).
La
lexicología pertenece al área teórica y posee una extensa trayectoria que
involucra enfoques diversos procedentes del historicismo, estructuralismo,
funcionalismo, generativismo y cognitivismo. Sin embargo, en esta oportunidad,
solo interesa considerar la trascendencia del léxico en las indagaciones
lingüísticas efectuadas en el presente, tal como se indica con anterioridad.
Para ello es imprescindible referir al “giro lexicista” cuyo eje central es el
componente léxico.
Considerados
como objeto de estudio de la lexicología, lexemas/palabras son unidades
complejas cuya estructura interna se rige por el principio de composicionalidad
en tanto los significados devienen de los rasgos que integran esa estructura
subléxica y se proyectan en distintas combinatorias de acuerdo con determinado
comportamiento sintáctico (Espinal, 2014; Sentis, 2009). Existe, por ende, un
núcleo de significado que procedente de la información léxica es estable.
Frente a esta concepción de naturaleza composicional, se encuentra otra según
la cual el significado procede de la inserción de una unidad léxica en la
estructura sintagmática, en la cual se evidencian ciertas condiciones de
compatibilidad. De manera que no es posible hablar de “entidades atómicas y
cerradas” sino más bien “abiertas a su especificación
contextual” en la medida en que se combinan con otras unidades” a cuyos rasgos
léxicos son permeables”(De Miguel, 2009).
Sin
duda, en las actuales indagaciones lexicológicas el estudio de lexemas y
lexías, palabras y frases muestra un objeto que presenta múltiples aristas no
solo en relación con la perspectiva teórica o disciplinar desde la cual se
aborde, sino también en conexión con problemáticas relativas a la concepción de
“palabra”, a la caracterización de “léxico” y “vocabulario”, a la existencia de
principios generales de carácter universal en la configuración del lexicón
mental.
2.- Lexicografía
La lexicografía, por su parte, se restringe al registro y definición de
palabras destinadas a la elaboración de diferentes obras lexicográficas:
glosarios, vocabularios, tesoros, diccionarios (Alvar Ezquerra, 1983).
Concebida
desde sus orígenes como “el arte de elaborar diccionarios”, la lexicografía se considera
una técnica científica destinada a la descripción del léxico de una lengua. En
su condición de disciplina
lingüística, pertenece al área aplicada y se desarrolla de manera exponencial a partir de las
últimas décadas del siglo pasado cuando la producción lexicográfica atiende a
postulados procedentes de la lingüística teórica. En ese período, se conforman
diversos equipos de investigación liderados por destacados especialistas cuyos
intereses se orientan a la elaboración y estudio de diccionarios. Sirva de
ejemplo el proyecto Augsburgo que dirigieron
Günther Haesnch y Reinhold Werner, de cuyo seno surgen, entre otros, Nuevo
Diccionario de Colombianismos, Diccionario de Argentinismos, Diccionario del
español de Cuba, todos ellos destinados a la conformación
de un diccionario general de americanismos (A.A.V.V., 2003).
Precisamente,
a partir del período mencionado, la composición de diccionarios suele ajustarse, en la mayoría de los
casos, a lineamientos específicos vinculados con diferentes criterios entre los
cuales se consideran los que atienden al formato (extenso - reducido), a la
finalidad (lingüística [descriptiva – normativa] - enciclopédica), a la
selección del material colectado (general – dialectal), a la organización
(semasiológica –onomasiológica), al carácter cronológico
(sincrónico – diacrónico), al número de lenguas relevadas (monolingüe –
bilingüe – plurilingüe) y, sin duda, al usuario. Importan, además, cuestiones
relacionadas con la configuración de definiciones y con la incorporación de
marcaciones o indicaciones que orientan al desti[1]natario
en el uso de las unidades léxicas (Haensch y otros, 1982). Por eso la parte
definitoria correspondiente a cada lema debe propender a la objetividad, lo que
significa explicitar los rasgos sémicos generales y particulares que lo
definen. En suma, todos estos aspectos de índole
macro y microestructural son esenciales en la medida en que se concibe al
diccionario como un producto social cuya función es brindar respuestas a los
interrogantes de sus lecto[1]res y encauzarlos en el uso
de las palabras. De hecho, un repertorio lexicográfico destinado a estudiantes
de nivel secundario difiere en su configuración de aquel que releva léxico
dialectal y que se dirige a receptores interesados en variedades circunscriptas
a determinadas áreas geográficas (Giammatteo y Albano, 2012).
En
la práctica lexicográfica, la incidencia de los adelantos tecnológicos es
crucial ya que las técnicas manuales empleadas en la consulta y relevamiento
del material léxico se sustituyen, de manera paulatina, por un entorno
informático, la estación lexicográfica, que permite utilizar textos en forma
aislada y simultánea. De este modo se impone el decuverso, documento que
presenta un continuum de textos electrónicos interconectados puestos al
servicio de quien investiga en contextos digitales.
3.- Metalexicografía
La metalexicografía es la exploración de productos lexicográficos
(diccionarios) en función de sus elementos constitutivos, entre los cuales
pueden mencionarse: organización (tipos), definición (clases), indicaciones o
marcaciones y otros, además del estudio del uso dado a esos productos.
En
la práctica lexicográfica moderna, el análisis de diccionarios posee amplia
difusión, aunque los lexicógrafos siempre se interesaron por reflexionar sobre
cuestiones vinculadas con procesos involucrados en la composición de esas
obras. Tales reflexiones no solo se profundizan con el transcurso del tiempo
sino que se consolidan con la delimitación de un objeto de estudio específico
(diccionario) y la formulación de principios teóricos y metodológicos cuya
incidencia hace que la metalexicografía deje de ser una técnica, según se la
concibe en sus orígenes, y adquiera el estatuto de ciencia.
ARMATA,
Olga Alicia (2019) Algunas Consideraciones sobre Léxico acerca de Lexicología, Lexicografía
y Metalexicografía. Revista Estudios de Lenguas – ISSN-e 2618-4222. Universidad
de Salta, Argentina.
Vocabulary
building
Adding affixes to existing words (the base or root) to form
new words is common in academic English. Prefixes are added to the front of the
base (like - dislike),
whereas suffixes are added to the end of the base (active - activate).
Prefixes usually do not change the class of the base word, but suffixes usually
do change the class of the word.
The most common prefixes used to form new verbs in academic
English are: re-, dis-, over-, un-, mis-, out-. The
most common suffixes are: -ise, -en, -ate, -(i)fy. By
far the most common affix in academic English is -ise.
Prefixes
1.-
Verb Prefixes
2.-
Negative Prefixes
3.- Other Prefixes
Verbs
e.g. prefix + verb
Prefix |
Meaning |
Examples |
re- |
again
or back |
restructure,
revisit, reappear, rebuild, refinance |
dis- |
reverses
the meaning of the verb |
disappear,
disallow, disarm, disconnect, discontinue |
over- |
too
much |
overbook,
oversleep, overwork |
un- |
reverses
the meaning of the verb |
unbend,
uncouple, unfasten |
mis- |
badly
or wrongly |
mislead,
misinform, misidentify |
out- |
more
or better than others |
outperform,
outbid |
be- |
make
or cause |
befriend,
belittle |
co- |
together |
co-exist,
co-operate, co-own |
de- |
do the
opposite of |
devalue,
deselect |
fore- |
earlier,
before |
foreclose,
foresee |
inter- |
between |
interact,
intermix, interface |
pre- |
before |
pre-expose,
prejudge, pretest |
sub- |
under/below |
subcontract,
subdivide |
trans- |
across,
over |
transform,
transcribe, transplant |
under- |
not
enough |
underfund,
undersell, undervalue, underdevelop |
e.g. negative + adjective
Prefix |
Examples |
un- |
unfortunate,
uncomfortable, unjust |
im-/in-/ir-/il- |
immature,
impatient, improbable, inconvenient, irreplaceable, illegal |
non- |
non-fiction,
non-political, non-neutral |
dis- |
disloyal,
dissimilar, dishonest |
Nouns
The most common prefixes used to form new nouns in academic English are: co- and sub-. The most common suffixes are: -tion, -ity, -er, -ness, -ism, -ment, -ant, -ship, -age, -ery. By far the most common noun affix in academic English is -tion.
e.g. prefix + noun
Prefix | Meaning | Examples |
anti- | against | anticlimax, antidote, antithesis |
auto- | self | autobiography, automobile |
bi- | two | bilingualism, biculturalism, bi-metalism |
co- | joint | co-founder, co-owner, co-descendant |
counter- | against | counter-argument, counter-example, counter-proposal |
dis- | the converse of | discomfort, dislike |
ex- | former | ex-chairman, ex-hunter |
hyper- | extreme | hyperinflation, hypersurface |
in- | the converse of | inattention, incoherence, incompatibility |
in- | inside | Indoors |
inter- | between | interaction, inter-change, interference |
kilo- | thousand | kilobyte |
mal- | bad | malfunction, maltreatment, malnutrition |
mega- | million | megabyte |
mis- | wrong | misconduct, misdeed, mismanagement |
mini- | small | mini-publication, mini-theory |
mono- | one | monosyllable, monograph, monogamy |
neo- | new | neo-colonialism, neo-impressionism |
out- | separate | outbuilding, |
poly- | many | polysyllable |
pseudo- | false | pseudo-expert |
re- | again | re-organisation, re-assessment, re-examination |
semi- | half | semicircle, semi-darkness |
sub- | below | subset, subdivision |
super- | more than, above | superset, superimposition, superpowers |
sur- | over and above | Surtax |
tele- | distant | telecommunications, |
tri- | three | tripartism |
ultra- | beyond | ultrasound |
under- | below, too little | underpayment, under-development, undergraduate |
vice- | deputy | vice-president |
Suffixes:
1.- Verb Suffixes
2.- Noun Suffixes
3.- Adjective Suffixes
4.- Adverb Suffixes
e.g. Suffix used to form verbs with the meaning "cause to be".
Suffix | Example |
-ise | stabilise, characterise, symbolise, visualise, specialise |
-ate | differentiate, liquidate, pollinate, duplicate, fabricate |
-fy | classify, exemplify, simplify, justify |
-en | awaken, fasten, shorten, moisten |
e.g. Suffix added to a verb (V), noun (N) or adjective
(A) noun
Suffix |
Meaning |
Examples |
-tion |
action/instance
of V-ing |
alteration,
demonstration |
-er |
person
who V-s |
advertiser,
driver |
-ment |
action/instance
of V-ing |
development,
punishment, unemployment |
-ant |
person
who V-s |
assistant,
consultant |
-age |
action/result
of V |
breakage,
wastage, package |
-al |
action/result
of V |
denial, proposal, refusal, dismissal |
-ence |
action/result
of V |
preference, dependence, interference |
-ery/-ry |
action/instance
of V-ing |
bribery,
robbery, misery |
Suffix |
Meaning |
Examples |
-er |
person
concerned with N |
astronomer,
geographer |
-ism |
doctrine
of N |
Marxism,
Maoism, Thatcherism |
-ship |
state
of being N |
friendship,
citizenship, leadership |
-age |
collection
of N |
baggage,
plumage |
Suffix |
Meaning |
Examples |
-ity |
state
or quality of being A |
ability,
similarity, responsibility, curiosity |
-ness |
state
or quality of being A |
darkness,
preparedness, consciousness |
-cy |
state
or quality of being A |
urgency, efficiency, frequency |
Adjectives
Many adjectives are formed from a base of a different class
with a suffix (e.g. -less, -ous).
Adjectives can also be formed from other adjectives, especially by the negative
prefixes (un-, in- and non-).
The most common suffixes are -al,
-ent, -ive, -ous, -ful, -less.
e.g. Suffix added to verbs or nouns adjective
Suffix |
Example |
-al |
central,
political, national, optional, professional |
-ent |
different,
dependent, excellent |
-wise |
attractive,
effective, imaginative, repetitive |
-ous |
continuous,
dangerous, famous |
-ful |
beautiful,
peaceful, careful |
-less |
endless,
homeless, careless, thoughtless |
-able |
drinkable,
countable, avoidable, |
Adverbs
Suffix |
Example |
-ly |
Softly,
slowly, happily (adjective + -ly) |
-ward
/ -wards |
Towards,
afterwards, backwards, inward (preposition + -ward/-wards) |
-wise |
Otherwise,
likewise, clockwise (noun + -wise) |
Mixed
e.g. base with both prefix and suffix
Adjectives: uncomfortable, unavoidable,
unimaginative, inactive, semi-circular
Nouns: disappointment, misinformation,
reformulation
Word formation
Formal written English uses nouns more than verbs. For
example, judgement rather than judge, development rather
than develop, admiration rather
than admire.
There appeared to be evidence of differential treatment of
children.
This is reflected in our admiration for
people who have made something of their lives, sometimes against great odds,
and in our somewhat disappointed judgment of those who merely
drift through life.
All airfields in the country would be nationalised, and the
government would continue with the development of new aircraft
as recommended by the Brabazon Committee.
Associated with nominalisation is the occurrence of
prepositional phrases, introduced by of:
judgment of those
treatment of children
development of new aircraft
-tion is the most common suffix used
in this way. For example: alteration, resignation.
However others are: -ity ability,
similarity, complexity; -ness blindness, darkness,
preparedness; -ment development, encouragement; -ship friendship; -age mileage; -ery robbery,
bribery; -al arrival; -ance assistance,
resemblance.
Información y ejercicio colaborativo de información de palabras agregando prefijos
https://www.tolearnenglish.com/exercises/exercise-english-2/exercise-english-5593.php
Ejercicio colaborativo de formación de palabras agregando sufijos
https://www.grammarbank.com/word-formation-exercise-5.html
Ejercicio individual de formación de palabras agregando sufijos
https://www.grammarbank.com/word-formation-exercise-6.html
Ejercicio colaborativo de formación de palabras en oraciones
https://www.english-grammar.at/online_exercises/word-formation/word-formation-sentences1.htm
Ejercicio individual de formación de palabras
https://www.english-grammar.at/online_exercises/word-formation/word-formation-sentences2.htm
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