lunes, 27 de noviembre de 2023

5.1.- Ramas especializadas de la lingüística


Ramas especializadas de la lingüística


La Lingüística es la disciplina que estudia el lenguaje partiendo de que esta capacidad comunicativa es esencialmente propia del ser humano. Sin embargo, la Lingüística estudiará además las lenguas naturales (realidades particulares del fenómeno lingüístico) debido a que el lenguaje no es plenamente observable por los sentidos. De este modo, diremos que se trata de una disciplina científica que se servirá de métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar, partiendo de la razón y del método científico, el gran fenómeno comunicativo que distingue al hombre de las otras especies animales.

 

Dicho esto, señalaremos que el estudio científico del lenguaje tiene varias subdivisiones importantes, entre las que destacan la Lingüística interna y Lingüística externa y Lingüística teórica y Lingüística Aplicada:

– Lingüística interna: Fonética y Fonología, Morfología y Sintaxis y Semántica. De igual manera, según las variantes, destacan las siguientes ramas: variedad diacrónica (lingüística histórica), variedad diatópica (Dialectología), variedad diastrática (Sociolingüística) y variedad diafásica (Pragmática).

– Externa: Neurolingüística, Psicolingüística, Etnolingüística, Sociología del lenguaje, Filosofía del lenguaje, Lingüística Aplicada, etc

 

Así, la Lingüística Teórica se interesará en ofrecer explicaciones de los universales lingüísticos y de las estructuras generales de las lenguas humanas mientras que la Lingüística Aplicada se orientará principalmente a la resolución de problemas lingüísticos de diversos ámbitos temáticos partiendo de los conocimientos teóricos de la lingüística y de otras ramas del conocimiento afines (rama interdisciplinar).

 

Principales ámbitos temáticos de la Lingüística Teórica:

Psicolingüística: es una rama compartida por la psicología y la lingüistica que se encarga de estudiar la maenra en cómo los seres procesan el lenguaje hablado, es decir, la forma en cómo las personas desde edad temprana comprenden, producen, adquiere o incluso pierden la capacidad de hablar.

Neurolingüísticaes la rama interdisciplinaria de la lingüística encargada de estudiar la relación lenguaje-cerebro, es decir, los mecanismos que subyacen al procesamiento, almacenamiento y uso del lenguaje. Esta interdisciplina busca encontrar algunas respuestas a las preguntas que existen alrededor del complejo sistema de lenguaje: cómo es que funciona, las áreas que componen este sistema en el cerebro, cómo es que se conectan estas áreas para poder comunicarnos, entre otras.

Sociolingüística: analiza las relaciones entre el lenguaje y los fenómenos socioculturales, como los cambios que se producen en una lengua en función de los distintos contextos sociales en los que habitan sus hablantes.

Antropología lingüística: estudio de todo lo que envuelve al hombre y a la cultura en relación con la lengua y la sociedad.

PragmalingüísticaEsta disciplina se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado del lenguaje en un acto comunicativo en función del conocimiento y las relaciones interpersonales de los hablantes.

Filosofía del lenguaje: es una disciplina filosófica y a la vez una rama de la lingüistica que se encarga de estudiar el lenguaje y su implicación en el pensamiento, las ideas y los sistemas de creencias por medio de la relación pensamiento, ideas y mundo con el fin de identificar cómo se constituyen los conceptos y estructuran ideas mediante el lenguaje y palabras.

 

Principales ámbitos temáticos de la Lingüística Aplicada:

Aprendizaje y enseñanza de lenguas: Didáctica de lenguas, Glotodidáctica o Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas.

Traducción e interpretación (Traductología): estudio de las sociedades multilingües, mediación lingüística.

Lenguas para Fines Específicosestudios lingüísticos con aplicaciones en otras ramas del saber como pueden ser el Derecho, la Ciencia, el Turismo, la Economía (relacionado con la Traducción y la Interpretación, con la Didáctica de lenguas, con la Terminología y con la Lexicografía).

Lexicografía: elaboración de diccionarios, enciclopedias, etc. (vs. Lexicología, estudio del léxico).

Terminología y discursos especializados (dimensión cognitiva y comunicativa)

Lingüística clínica: Tratamiento de las patologías relacionadas con el procesamiento y recepción del lenguaje.

Normalización y planificación lingüística (Política Lingüística): regulación del uso de las lenguas en sociedades multilingües, legislación en el ámbito de la política educativa lingüística…

Lingüística informática (Lingüística Computacional): programas de síntesis del habla, de interfaz con el ordenador, de correctores para procesadores de textos (relación con el resto de ámbitos de la Lingüística).

Lingüística forense – jurídica y otras aplicaciones: Perito lingüístico, identificación de voces, de plagios en marcas, plagio en textos literarios, en traducciones en artículos científicos, etc. Asesoramiento en auditorías comunicativas, comunicación médico/paciente, letrados/usuarios, empresa/clientes…


El área en que la lingüística aplicada tal vez ha experimentado una mayor evolución es la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Esta evolución ha comprendido varias etapas, que han corrido paralelas a los avances que se iban produciendo en la lingüística y la psicología, y que han llevado parejas propuestas de métodos y enfoques nuevos. Así, por ejemplo, la irrupción del estructuralismo —que identifica patrones y estructuras lingüísticas características de cada lengua— y de la psicología conductista están en la base del método audiolingüe, que se fundamenta en la reiteración mecanicista de estructuras lingüísticas a partir del escuchar y las repeticiones. El desarrollo de la lingüística contrastiva ha tenido como reflejo el desarrollo del análisis comparativo de la gramática de las lenguas. Más tarde, la ampliación de los intereses de la lingüística hacia el uso de la lengua y los aspectos relativos a la comunicación condujo a la propuesta de enfoques comunicativos (dinámicas comunicativas entre alumnos) y del enfoque por tareas(uso de la lengua mediante la manipulación de unidades didácticas).

 

Fuente:

 

ARNÁEZ, Pablo (2006) La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación en Letras v.48 n.73 Caracas  2006. Obtenido en https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200005 (Consultado el 27 de noviembre de 2023)

 

LOGOS, Dante (2015) La Lingüística en Lenguaslinguisticaetc Blog sobre Lenguas. Obtenido en https://lenguaslinguisticaetc.wordpress.com/2015/08/02/la-linguistica/ (Consultado el 27 de noviembre de 2023)

 

UNIR Universidad en Internet (S/F) Diferencias entre lingüística aplicada y lingüística teórica Obtenido en https://colombia.unir.net/actualidad-unir/linguistica-aplicada-y-teorica/ (Consultado el 27 de noviembre de 2023)


https://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/151/53

https://psicologiaymente.com/psicologia/psicolinguistica


https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-magdalena/linguistica/la-pragmatica-la-pragmatica-o-pragmalinguistica-es-una-rama-de-la-linguistica-tambien-estudiada/8030491


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